La Pasta de Gragnano: la mejor pasta del mundo

La pasta de Gragnano, considerada la mejor del mundo, ¿Qué tiene de diferente la pasta que viene de esta ciudad? Gragnano es un lugar naturalmente adecuado para la producción de esta exquisitez gastronómica. Todos los aspectos de esta ciudad son ideales para la producción de la pasta.

            

La tradición de la producción de pasta en Gragnano tiene orígenes muy lejanos, que nos posponen al tiempo de los romanos. Con el paso del tiempo los cambios de la ciudad fueron diseñados para favorecer la producción de la pasta seca. Calle Roma, el símbolo de la pasta de Gragnano, fue remodelada para favorecer su exposición al sol y facilitar el paso del viento, convirtiéndose así en un secadero natural perfecto. Hoy en día no es difícil encontrar imágenes de la época donde se puede ver la calle pintada de amarillo por las cañas de bambú apoyadas sobre caballetes que sujetaron spaghettis durante el secado.

                                     

Las claves del éxito de la pasta de Gragnano son poder contar una industria con muchísima experiencia en el sector de la producción de la pasta y en las favorables condiciones climáticas. Gragnano es un lugar ideal para la producción de la pasta de trigo duro.

-          La ciudad se desarrolla sobre muchos niveles de altitud, de 350 hasta casi 600 metros, en la cumbre sureste del Golfo de Nápoles, a los pies de los Montes Lattari. Esta zona, localizada entre las montañas y el mar, goza de un clima templado, equilibrado y ligeramente húmedo durante todo el año, que permite secar la pasta de manera gradual.

-          Además, de los manantiales del Monte Faito se obtiene un agua pura, pobre en cloro, que desde siempre los pastificios de Gragnano han utilizado para la producción de la pasta y que otorga al producto final características inconfundibles.

-          El arte de fabricar la pasta ha sido transmitido en esta tierra de generación en generación y algunas técnicas todavía son hoy determinantes para la obtención de un producto de calidad: una de ellas es el utilizar moldes de bronce, que otorga a la pasta de Gragnano aquella típica rugosidad que permite retener a la perfección el condimento y la salsa.

                                 

Trafilar la pasta en moldes de bronce es un punto básico. La desecación tiene que cumplirse a una temperatura incluida entre los 40° y los 80° C. Después del enfriamiento, dentro de 24 horas, la pasta tiene que ser confeccionada, pero sin sufrir desplazamientos, de modo que el producto se mantiene a la perfección.

La Pasta de Gragnano es hoy un producto con sello I.G.P (indicación geográfica protegida) gracias a la obtención del primer reconocimiento comunitario de calidad asignada a la pasta en Italia y en Europa el dia 25 de agosto de 2010. Los requisitos de la marca I.G.P. son: la pasta ha de ser producida dentro de la población de Gragnano solo con sémola de trigo duro y agua de los acuíferas locales.

En nuestra página web podrás encontrar una gran variedad de formatos y sabores! Descubre por ti mismo porque es considerada la mejor pasta del mundo, no te decepcionará!!!

www.ilmercato.es

Comments

comments powered by Disqus